.

Bienvenidos al Blog del "Taller de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas", el cual fue creado por la profesora Graciela González Blackaller, actual coordinadora, la Lic. Clara García Sáenz es la Titular de Departamento de Literatura.

El taller tiene la función de orientar a las personas con habilidades literarias, enfocándose en la redacción, creatividad y fomentando la libertad de escritura. Se analizan todos los géneros literarios: poesía, ensayo, cuento, novela, entre otros; así mismo, se da un tiempo para revisar obras de escritores reconocidos internacionalmente, se comparte bibliografía con el fin de difundir la cultura:

Para escribir hay que leer primero.


Actualmente el taller se imparte los Sábados, de 10:00am a 12:00pm, por
Lorena Illoldi (poesía) yAlfredo Marko (cuento). La sesión consiste en la revisión de trabajos (se requieren copias del trabajo que se reparten entre los participantes con el fin de realizar anotaciones en ellas) con el fin de una mejora en la redacción y estructura de los textos.

La inscripción es para público general y estudiantes de la UAT (con un descuento a los últimos).


Te invitamos a que formes parte de este Taller de Creación Literaria, pide informes en:

  • Extensión Universitaria: 31 81717 ext. 2694
  • Lic. Clara García Sáenz: csaenz@uat.edu.mx
  • Lorena Illoldi (illoldi_@hotmail.com),
  • Alfredo Marko (leteol@hotmail.com),
  • Eyra Wong (e_garibay_w@hotmail.com).


El taller está ubicado en la Dirección de Extensión Universitaria (Atrás de la Facultad de Comercio en la UAT).

martes, 10 de febrero de 2009

lunes, 9 de febrero de 2009

Directriz: Mango. Eyra Wong

Mango.
Eyra Wong

Manos tanteando,
lo desnudé
contemplé su forma
y mordí;
labios se abren y entra,
sale, suspiros
termino
su jugo en la garganta.

Directriz: Mango. Yessica Puga

LIGADURAS

1ª Corrección

Yessica Paola Puga Ferral

Se sentó en una banca, bajo la sombra de un árbol torcido e invadido por la plaga. Melancólico se quedó ahí admirando el paisaje, inmóvil.

La brisa matutina de otoño comenzó a rozarle la cara y las manos, mientras se colaba hacia sus piernas a través de su traje. Con desesperación se desarregló la corbata que día a día usaba; aquella de destellos plateados que siempre prefiere y puede describir hasta con los ojos cerrados.

El amanecer comenzó a cobrar vida, absorbiendo por completo la oscuridad. Entonces se llevó las manos a la cabeza, alborotándose el cabello y agachó la mirada.

Al pasar por ahí un pájaro le siguió con la vista hasta donde se detuvo a reposar sobre la rama del árbol podrido.

A lo lejos, el hombre vio con sorpresa una fruta aún verde. No había hojas ni pequeños brotes creciendo en la planta, sin embargo, como si fuese un milagro, aquel mango había sobrevivido a la mortal epidemia.

Extrañado se quedó contemplándole largo rato, y sin hacer nada más, comparó sus vidas tan parecidas. Porque cuando todo en los alrededores se tornaba agonizante, él seguía existiendo, pensando con nostalgia que lo amado habría de perecer.

La tarde va cayendo sobre el lugar. Las cosas están igual: el hombre sentado en la banca contempla al solitario mango que el pájaro le mostró aquella mañana. El avecilla descansa sobre la rama, la gente pasa ignorándolos.

De pronto los lazos se rompen y el hombre se marcha. “Regresaré…” ha asegurado, y el pájaro emprende el vuelo en dirección contraria.

Al día siguiente se encuentran de nuevo en el sitio. Todo sucede como la primera vez… así será una semana entera, mientras el mango va madurando.

Han pasado 7 días y el mango está de un hermoso color amarillo con tintes naranjas. Pero hoy la rutina será diferente.

Ya son las 8 de la mañana, y el hombre siempre puntual parece retrasado. El pajarillo está allí, pero se dirige a la banca y se posa sobre ella. Una sombra entre la neblina se acerca lentamente: ¡el hombre al fin ha llegado! Lleva puesto un sombrero que ensombrece su rostro, pero aún así las ojeras son visibles. Pasan las horas, la tarde se esfuma envuelta en una aurora rojiza. Esta vez los tres se quedarán hasta el próximo amanecer.

Hoy, bajo la sombra del árbol podrido la gente divisa perpleja a aquel hombre sentado con la cabeza inclinada: está muerto. El ave tampoco está ahí, donde solía estar. Al anochecer, un halcón buscando presa le asesinó. Y el mango dorado en estos momentos sobre el suelo está caído.

Directriz: Mango. Perla Gijarro


SIGNIFICADO
Perla Gijarro

Toma cada frase,
hazla polvo,
lapida el aire,
vvierte silicio en cada acto.

Quémalo todo,
no vaciles:
que esta sartén sea tomada por su mango.

Directriz: Mango. Por M. Rous

Mango

Por M. Rous

No tiene que ver con el fango

aunque sea de tono amarillo,

posee en el grupo un alto rango

sin ser higo ni ser membrillo.

Pero es palpable como el tango

y dorado como un anillo,

carnoso y dulce es ese mango:

espejo de un mundo sencillo.